Examen Santo Tomás

EXAMEN STO. TOMAS

FECHA:

NOMBRE:

CURSO Y GRUPO:

“Toda demostración es doble. Una, por la causa, que es absolutamente previa a cualquier cosa. Se le llama: a causa de. Otra, por el efecto, que es lo primero con lo que nos encontramos; pues el efecto se se nos presenta como más evidente que la causa y por el efecto llegamos a conocer la causa. Se la llama porque. Por cualquier efecto puede ser demostrada su causa (siempre que los efectos de la causa se nos presenten como más evidentes) : porque, como quiera que los efectos dependen de la causa, dado el efecto, necesariamente antes se ha dado la causa. De donde se deduce que la existencia de Dios, aun cuando en sí misma no se nos presenta como evidente, en cambio sí es demostrable por los efectos con que nos encontramos”

(Suma Teológica, Tomás de Aquino)

En este texto el autor reflexiona sobre el problema de Dios

Cuestiones:

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema de Dios en Santo Tomás y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema de Dios en un autor que pertenezca a la filosofía medieval y que no sea el autor del texto.

4. Explicar el problema de la antropología en un autor o corriente filosófica que no pertenezca ni a la filosofía moderna ni a la filosofía contemporánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *