Examen Platón

NOMBRE Y APELLIDOS:

CURSO Y GRUPO:

“-El razonamiento nuestro de ahora no es en algo más sobre lo igual en sí que sobre lo bello en sí, y lo bueno en sí, y lo justo y lo santo, y, a lo que precisamente me refiero, sobre todo aquello que etiquetamos “eso es lo que es”, tanto al preguntar en nuestras preguntas como al responder en nuestras respuestas. De modo que nos es necesario haber adquirido los conocimientos de todo eso antes de nacer (…) Y si es que después de haberlos adquirido antes de nacer, pienso, al nacer los perdimos y luego al utilizar nuestros sentidos respecto a esas mismas cosas recuperamos los conocimientos que en un tiempo anterior ya teníamos, ¿acaso lo que llamamos aprender no sería recuperar un conocimiento ya familiar? ¿Llamándolo recordar lo llamaríamos correctamente? (Platón, Fedón)

En este texto, su autor reflexiona sobre el problema

de la adquisición del conocimiento.

Cuestiones

  1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto y la relación entre ellas. (exponer ideas hasta 1 punto, exponer la relación entre ellas hasta1 punto)
  2. Explicar el problema del conocimiento en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento (explicar el problema del conocimiento en Platón hasta 1 punto, desarrollas las líneas principales de todo su pensamiento hasta 2 puntos, utilizar un vocabulario preciso hasta 1 punto)
  3. Relacionar el pensamiento de Platón con su marco histórico, sociocultural y filosófico. (enmarcar el pensamiento de Platón en su contexto histórico y sociocultural hasta 1 punto, enmarcar el pensamiento de Platón en su contexto filosófico hasta 1 punto)
  4. Explica la ética y la política de Platón. (exponer las ideas fundamentales de la ética y la política hasta 1,5 puntos, utilizar un vocabulario preciso hasta 0,5 puntos)
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *