Cuestionario película «Los juegos del hambre»

CUESTIONARIO SOBRE LA PELÍCULA LOS JUEGOS DEL HAMBRE

NOMBRE Y APELLIDOS:

CURSO Y GRUPO:

FECHA:

FICHA TÉCNICA: La ficha técnica nos ofrece información sobre la película en cuanto a su director, año de producción, como si miráramos la primera hoja de un libro donde aparece el lugar de impresión, los ilustradores, etc.

 Los juegos del hambre

                      Título original: The hunger games
Dirección: Gary Ross
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tom Stern
Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik (USA, 2012).
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne),Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Wes Bentley (Seneca Crane), Donald Sutherland  (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci(Caesar Flickerman), Isabelle Fuhrman (Clove), Toby Jones (Claudius).


Esta película
parten de una idea muy violenta, no se trata de meros espectáculos de sangre, sino de obras muy completas llenas de mensajes profundos de los que pocos films pueden presumir. Además, ninguna se regodea en el sufrimiento y la muerte, sino que es precisamente el amor por la vida lo que se extrae de ellos. Los protagonistas de ambas historias han sido llevados a una terrible situación que deben afrontar con aplomo si quieren sobrevivir. Los dos films muestran sociedades que fuerzan a sus habitantes a cometer actos de extrema violencia pero ambos reflejan el fracaso de aquéllas ante el carácter inquebrantable del ser humano. Tal prueba podría desembocar en odio, egoísmo, cobardía y maldad, pero en su lugar da paso a generosidad, amor, bondad y esperanza. El bien puede persistir incluso cuando todos los caminos hacia él parecen cerrados.

  1. Leo el texto anterior e indico el tema y las ideas principales contenidas en él. ¿Estoy de acuerdo con esta información?
  1. Busco información sobre el derecho a la alimentación. ¿Qué textos legales recogen este derecho en el mundo? Copio el fragmento o artículo. ¿Y en España? Copio el fragmento o artículo.
  1. En el inicio de la película se presenta un reality show de televisión. Explico en qué va a consistir este reality. ¿Qué objeciones éticas le pongo al mismo? ¿Por qué la película se titula “Los juegos del hambre”?

8. ¿Creo que la televisión nos muestra la realidad o nos la distorsiona? Razono la respuesta. Pongo ejemplos de alguna escena de la película en la que se manipule o se enmascare la realidad. ¿Por qué creo que se hace? ¿Qué pienso del cuidado de la imagen en la TV? ¿En qué momentos me parece que se cuida la imagen de los protagonistas? ¿Con qué fin creo se hace?

9. El escenario de la presentación de los Juegos del Hambre es similar a los juegos y las luchas que acontecían en el circo romano. Busco información sobre cómo era el circo romano y establezco paralelismos y diferencias en la esencia de dichos juegos comparándolos con los de la película.

  1. En la película se suceden una serie de temáticas que versan sobre las tiranías, las desigualdades sociales, la manipulación de las masas, la fortaleza del individuo, la exaltación de la libertad, la conciencia, el amor, la caridad, la compasión y el instinto maternal. Elijo una secuencia que ponga de manifiesto cada una de las temáticas propuestas.
  1. Realizo el visionado de la película «La lista de Schindler». ¿Qué paralelismo encuentro en la escena en que dividen a las personas judías entre los pabellones y la escena de «Los juegos del hambre» en que se seleccionan a los tributos para los juegos? Reflexiono sobre ello. ¿Qué otras relaciones puedo establecer entre ambas películas?
  1. En la película «Los juegos del hambre» aparece un uso de la ciencia y la tecnología controlado por el gobierno. Reflexiono sobre ello. ¿Qué importancia creo que tienen para la sociedad estas dos disciplinas? ¿En la sociedad en la que vivo, la ciencia y la tecnología están controladas también por el gobierno?
  1. Esta película, en muchos sentidos, parece un videojuego. ¿Qué relación creo que tienen los videojuegos con la vida real? Los videojuegos, ¿opino que desarrollan valores o contravalores? ¿pueden los videojuegos enseñarme algo para la vida? , ¿ser útiles para la sociedad o sólo son un entretenimiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *