Examen Aristóteles y Platón

“ La ciudad es la comunidad, procedente de varias aldeas, perfecta, ya que posee, para decirlo de una vez, la conclusión de la autarquía total, y que tiene su origen en la urgencia de vivir, pero subsiste para el vivir bien. Así que toda ciudad existe por naturaleza, del mismo modo que las comunidades originarias. Ella es la finalidad de aquéllas, y la naturaleza es finalidad. Lo que cada ser es, después de cumplirse el desarrollo, eso decimos que es su ‘physis’, así de un hombre o de una casa. Además, la causa final y la ‘entelechia’ es lo mejor. Y la autarquía es la perfección óptima.

Por lo tanto, está claro que la ciudad es una de las cosas naturales y que el hombre es por naturaleza un animal político. Y que el insocial por naturaleza y no por azar, o es mal hombre o es más que hombre, como aquél a quien Homero increpa: “sin tribu, sin ley, sin hogar” ; ya que el que es tal por naturaleza es amante de la guerra, como una pieza suelta en un juego de damas ”

( Aristóteles, “Política”, Libro I, 1-2-3 )

En este texto el autor reflexiona sobre el problema de la sociedad o política.

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. (vale 2: identificar las ideas hasta 1 punto, exponer la relación hasta 1 punto)

2. Explicar el problema de la sociedad o política en Aristóteles y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (vale 4: explicar el problema hasta 1 punto, desarrollar todo su pensamiento hasta 3 puntos)

3. Explicar el problema de la sociedad o política en un autor o corriente filosófica de la época antigua, que no sea el autor del texto. (vale 2: exponer el problema hasta 1 punto, rigor expositivo y vocabulario preciso hasta 1 punto)

4. Explicar el problema del conocimiento (incluido metafísica) en un autor o corriente que no pertenezca a la época moderna ni a la época contemporánea ni a la época medieval. (vale 2: exponer el problema hasta 1 punto, rigor expositivo y vocabulario preciso hasta 1 punto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *