Cuestionario película «Noviembre»

  • por

CUESTIONARIO SOBRE LA PELÍCULA NOVIEMBRE

NOMBRE:

CURSO Y GRUPO:

FECHA:

Ficha técnica
Guión: Achero Mañas; con la colaboración de Federico Mañas.
Música: Eduardo Arbide.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Federico G. Cambero.
Vestuario: Nereida Bonmati.
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.

Reparto: Óscar Jaenada (Alfredo), Ingrid Rubio/Paloma Lorena (Lucía), Juan Díaz/Juan Margallo (Daniel), Javier Ríos/Ángel Facio (Juan), Adriana Domínguez/Amparo Valle (Alicia), Jordi Padrosa/Fernando Conde (Imanol), Juanma Rodríguez/Juan Diego (Pedro), Nuria Gago/Amparo Baró (Helena), Héctor Alterio (Yuta).

Idioma original: Castellano.

  1. Leo este texto y extraigo el tema, ideas principales y valoración argumentada.

‘Noviembre’ hace un homenaje al teatro independiente de los años 60-70 en España. La película se inspira en una de las compañías más conocidas de la época, Los Goliardos. En la contracultura de los años sesenta, Los Goliardos instauran en España el paradigma del Teatro Independiente. Grupo desvinculado totalmente de la Universidad, rechazaron desde el principio todas las dependencias económicas y sociales que impedían al teatro profesional y amateur realizar con libertad el ejercicio de la expresión artística. Mantuvieron un conflicto constante con el régimen de Franco. Los Goliardos fueron desde sus primeras producciones a la búsqueda de un verdadero público popular. Para conseguir superar los problemas económicos pusieron en marcha diferentes planes, como conseguir un local permanente de ensayos, funcionar como cooperativa y crear una Asociación de Espectadores. Sus miembros se iban renovando de una función a otra, aunque siempre fueron liderados espiritualmente por Ángel Facio, un profesor universitario madrileño autodidacta que estuvo en la agrupación a lo largo de toda su trayectoria. La apuesta de Los Goliardos, como se puede leer en su primer reglamento de régimen interno, fue por un teatro europeo y contemporáneo. A lo largo de su trayectoria tuvieron problemas con la censura, como cuando no se les concedió el permiso de representación de la obra ‘La puerta en las narices’, de Wolfgang Borchert. Ese mismo año, 1965, contaron por primera vez con un local de ensayos. Tras una gira por Europa realizada a finales de 1971, el grupo, inmerso en una grave crisis económica y con sus miembros ya cansados, decidió disolverse. Se volvería a reunir en 1973 para introducirse en los circuitos comerciales. La experiencia no fue tan positiva como se esperaba y Los Goliardos anunciaron en diciembre de 1974 su desaparición definitiva.

  1. ¿Pienso que es esta película un documental? ¿Por qué ?
  1. Busco información sobre el director Achero Mañas.
  1. La película se inspira además de en el grupo de teatro alternativo Los Goliardos, en otros grupos de teatro de calle como por ejemplo: El Piojo picón, Els Joglars, Els Comediants, La Fura del Baus. Busco información sobre estos grupos.
  1. ¿Por qué considero que Alfredo no quiere cobrar dinero por las actuaciones en la calle?
  1. ¿Qué actividad es mi pasión? ¿Cobraría yo por realizarla?
  1. Comento el manifiesto de “Noviembre” ¿Cómo afecta a mis sentimientos? ¿Qué significa para mí? ¿Considero que puede llevarse a cabo?

El primero, crear un teatro libre, independiente y gratuitoY el segundo, crear un teatro al margen de ayudas públicas o privadasNo actuar en locales cerrados que tuvieran limitación o controlProhibir la utilización de cualquier sistema o metodología interpretativaEl quinto mandamiento era establecer la Ley Mahoma o terrorismo blanco que consistía en ir a buscar al público allí donde se encontraraEl 7º mandamiento prohibía la entrada a toda persona que hubiera mantenido cualquier tipo de contacto con el cine o la televisiónCrear nuevo y propio repertorio quedando expresamente prohibida la adaptación de textos ajenosY el 10º y último, comprometerse a no traicionar el manifiesto bajo ningún concepto

  1. ¿Considero que el personaje Alfredo lucha por conseguir sus sueños? ¿Lo consigue?
  1. ¿Cuáles son mis sueños? ¿Qué hago para conseguirlos?
  1. Comento la siguiente frase de la película:

Estaría bien que aunque sólo fuera una vez no hicieras las cosas con la cabeza sino con el corazón

  1. ¿En qué creo que se basa la esencia del grupo Noviembre?
  1. ¿Cómo puedo relacionar el trabajo del grupo Noviembre y la cooperación internacional?
  1. ¿Cómo puedo relacionar el trabajo del grupo Noviembre y el trato adecuado entre seres humanos?
  1. ¿Hay líderes en el grupo? ¿Por qué? ¿Cómo creo que se sienten los distintos miembros del grupo?
  1. Comento la frase expuesta en el cartel de la película.
  1. Escucho la canción “Puro teatro” de la intérprete “La Lupe” Comento la letra. ¿Qué relación le encuentro con la película de Achero Mañas? ¿Qué relación le encuentro con mi vida?
  1. ¿Qué opinión me merece la discusión del profesor de teatro con Alfredo? ¿Considero que ha mentido? ¿No es mentir hacer teatro?
  1. ¿Qué creo que pasaría ahora si surgiera un grupo teatral como Noviembre? ¿De qué forma surgiría? ¿Tendría algo por lo que luchar? ¿Cuál sería su sentido ahora? ¿Cómo reaccionaría el público? ¿Qué pasaría si el teatro volviera a la calle? ¿Aportaría algo?
  1. ¿Cómo explica el grupo la causa de su nombre?
  1. ¿Por qué considero que Alfredo dice “quiero provocar cualquier reacción, la que sea, no soporto que el público esté inmóvil? ¿De qué pienso que podría ser una metáfora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *