Cuestionario película «Match Point»

  • por

CUESTIONARIO SOBRE LA PELÍCULA Match Point

NOMBRE:

FECHA:

CURSO Y GRUPO

FICHA TÉCNICA:

Dirección y guión: Woody Allen.

País: Reino Unido.

Año: 2005.

Duración: 123 min.

Género: Drama.

Interpretación: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).

Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin.

Fotografía: Remi Adefarasin.

Montaje: Alisa Lepselter.

Diseño de producción: Jim Clay.

Vestuario: Jill Taylor.

Estreno en España: 4 Noviembre 2005.

1. Escribo el tema de este texto, extraigo sus ideas principales y respondo a la pregunta planteada al final.

Woody Allen vuelve en Match point a un tema que ya había tratado antes en Delitos y faltas (1989). Un marido infiel es acosado por una inestable amante para que deje a su feliz y adinerada esposa, así que al primero no le queda otro remedio que eliminarla. Si bien en Delitos y faltas le encarga el trabajo a su hermano, en Match point es el propio marido el que comete el asesinato. El protagonista de Match Point reconoce que le hubiese gustado que la policía lo hubiese detenido porque eso sería fundamento suficiente para confiar en que el mundo tiene sentido, que el Bien y la Justicia dirigen, al fin y al cabo, la ridícula tragedia humana. Sin embargo, la suerte le es favorable y la policía pierde su pista. Este problema filosófico ya había sido planteado por Platón tanto en Gorgias como en el libro I de República. Sócrates defendía que era preferible “padecer injusticia antes que cometerla”. Quien comete injusticia puede que obtenga riquezas y poder pero pierde su posesión más valiosa, el alma. Aunque el diálogo República es más conocido por contener la exposición de las ideas políticas de Platón, en realidad el hilo conductor es resolver la cuestión: ¿puede alguien cometer injusticias, por ejemplo, un tirano, y tener una vida plena y feliz?

2. Busco información sobre Woody Allen, director de esta película.

3. Busco información sobre Platón, filósofo del que se habla en el texto introductorio.

3. Busco información sobre Caruso, responsable de la música de la película.

4.. Reflexiono sobre el diálogo que mantienen las víctimas con su asesino una vez muertas:

“Nola: Chris.

Chris: Nola, no fue fácil. Pero al llegar el momento, pude apretar el gatillo. No conoces a tu prójimo hasta que hay una crisis. Uno aprende a esconder la conciencia bajo la alfombra. Tienes que hacerlo. Si no, aquello te supera.

Mrs. Eastby: Y yo, ¿qué? ¿Qué hay de la vecina de enfrente? Yo no tenía nada que ver en este horrible asunto. ¿No hay problema en que yo muera, siendo inocente?

Chris: Los inocentes son sacrificados a veces, por un orden mayor. Usted fue un daño colateral.

Mrs. Eastby: También lo fue su hijo.

Chris: Sófocles dijo: “No haber nacido nunca, puede ser el mayor de los favores. ”

Nola: Prepárate a pagar el precio, Chris. Tus actos fueron torpes. Llenos de fallos. Como de alguien que suplica ser descubierto.

Chris: Lo correcto sería ser descubierto y castigado. Al menos habría una mínima señal de justicia. Una mínima cantidad de esperanza en un posible sentido.”

¿Qué opinión me merecen las respuestas del asesino?

¿Estoy de acuerdo con la frase de Sófocles “es mejor no haber nacido nunca”?

¿Comparto la idea de que tiene que haber inocentes para llegar a un orden superior de paz o a un estado superior de las cosas, como por ejemplo, puede ocurrir durante una guerra?

5. Reflexiono sobre el siguiente dilema moral: “Vas por el bosque y te encuentras con un duende mágico. Te dice que sólo por desear la muerte de un señor de 80 años en Siria, él se va a morir y a ti te va a conceder 1 millón de euros. Nadie va a enterarse de lo que has hecho, sólo tú.” ¿Qué hago?

6. En la obra literaria Crimen y Castigo de Dostoievski se plantea el siguiente dilema moral: ¿es legítimo el asesinato si de ese modo obtenemos un bien mayor? ¿pueden los hombres superiores vivir por encima del remordimiento y la culpa que atenazan a los inferiores y cobardes?

Respondo a esas preguntas y busco información sobre el autor.

7. ¿Mataría yo para salir de una situación económica apurada o para hacer un servicio a la humanidad? Argumento mi respuesta.

8. Si para que alguien pudiese descubrir por fin una solución contra el SIDA fuese necesario el sacrificio de cien inocentes, ¿considero que sería adecuado ofrecerlos a cambio?

9. ¿Es la suerte un factor importante en la vida?

10. ¿Se realice el acto que se realice, esté bien o mal, lo importante es sólo tener suerte para que no pillen?

11. En mi día a día, ¿creo que me afecta más la suerte o mi esfuerzo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *