Cuestionario película «Carla’s song»

  • por

CUESTIONARIO PELÍCULA CARLA’S SONG

NOMBRE:

CURSO Y GRUPO:

FECHA:

Ficha técnica

Título: La Canción de Carla.

Dirección: Ken Loach.

Guion: Paul Laverty.

Producción: Sally Hibbin, Parallax Pictures, Tornasol Film-Alta Films, Road Movies Dritte, Produktionen, con el apoyo del Glasgow Film Fund, el Instituto de Cultura de Nicaragua, Ard Degeto Film, Filmstiftung Nordrehein- Wesfalen y Televisión Española.

Fotografía: Barry Ackroyd.

Música: George Fenton.

Género: Drama/Romance/Revolución Sandinista.

Nacionalidad: Británica, española y alemana.

Año: 1996.

Duración: 110 minutos.

Premios:

1996: Nominada Premios BAFTA: Mejor film británico

Reparto de Intérpretes: Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn, Salvador Espinoza, Richard Loza, Norma Rivera, Gary Lewis, Stewart Preston.

1.Leo y extraigo el tema y las ideas principales de este texto:

Esta película se desarrolla entre Glasgow y Nicaragua en 1987. Éste fue uno de los años más duros para la revolución por la ofensiva de la Contra y por el endurecimiento de la presión de EEUU sobre este pequeño país Centroamericano.
Vamos a desarrollar en este apartado el contexto socio-histórico de Nicaragua entre 1934 y 1996. Estas dos fechas no son aleatorias, hemos elegido por un lado el año en que subió al poder Anastasio Somoza, padre, con el apoyo de los EEUU, tras un golpe de Estado, y por otro la fecha de emisión de esta película. La Historia de Nicaragua va a estar marcada durante la mayor parte del siglo XX por dos factores:
– La injerencia norteamericana en su política interna.
– El establecimiento de una de las dictaduras más largas (1934-1979) y sanguinarias de Latinoamérica: La dictadura somocista.
Al intervencionismo norteamericano se opuso abiertamente en la primera mitad del siglo XX (1927-1933), el general Augusto Cesar Sandino, que logró mediante la lucha armada expulsar a los norteamericanos del territorio nicaragüense. Los norteamericanos antes de marcharse de Nicaragua crearon una institución de carácter militar que impondría el terror en Nicaragua durante más de 40 años, esta institución será la Guardia Nacional, a cuyo frente colocaron a Anastasio Somoza, conocido como Tacho Somoza para distinguirlo de su hijo y sucesor Tachito Somoza. Anastasio Somoza ordenó asesinar en 1934 a Sandino, estableciendo a continuación una dictadura encabezada por él, al que sucederían sus hijos, Luis y Anastasio. La dinastía somocista gobernará Nicaragua con mano de hierro durante más de 40 años, sustentando su poder en la Guardia Nacional y en las inmensas riquezas que acumularon a lo largo de su mandato, riquezas que consiguieron mediante la coacción a campesinos a los que arrebataron sus tierras así como mediante la adjudicación de contratos a sus empresas por parte del Estado Nicaragüense. En 1961 un grupo de hombres encabezados por Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge y Silvio Mayorga van a constituir el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) para oponerse a la dictadura somocista. El FSLN nace de la confluencia del pensamiento marxista y del pensamiento de Sandino.

3. Busco información sobre la revolución sandinista y la guerra de Nicaragua.

4. ¿Cómo puedo comparar la situación de Carla con la situación actual de los refugiados?

¿Por qué motivos podría yo ser un refugiado?

2. Cuando Carla se reencuentra con Antonio, le entrega la canción, éste comienza a tocar la guitarra mientras que Carla canta. George espera fuera con Bradley, consciente de que ha perdido a Carla.
A continuación transcribimos la canción que da nombre a la película, cantada por Carla:
Te cambio una canción por el coraje/
De tus jóvenes manos combatientes/
Fundidas al metal con que nos salvas/
Te cambio este amar la vida y sus promesas/
Por el frío de tus pies entre los suampos/
Fragua donde se te queman el miedo y la nostalgia/
Autor anónimo de la alborada/
Venado silencioso en la montaña/
Guerrero del amor/
Hijo de este tiempo, remolino, hombre niño parido pues/
En plena selva/
Para llegar al fin a la victoria/
Te cambio esos veinte años duplicados/
A causa de la guerra necesaria/
Por la carnosa flor de la esperanza.

¿Qué significa esto para mí? ¿Puedo relacionarlo de alguna manera con la revolución sandinista?

3. Busco información sobre la situación histórica con la propiedad de la tierra en la localidad jienense de Marinaleda. ¿Qué paralelismos puedo establecer entre esta situación y la situación con la propiedad de la tierra en Nicaragua en la época que trata la película?

4. En la película aparecen dos ciudades, Glasgow de Escocia y Managua y sus entornos rurales en Nicaragua. ¿Qué comparaciones puedo establecer entre las dos?

5. Teniendo en cuenta los trabajos en equipo presentados por mí y por mis compañeros sobre nuestra ciudad ideal, ¿cómo puedo comparar la ciudad que yo propuse con las ciudades que se presentan en la película?

6. Recuerdo la escena en que los dos protagonistas van en un camión con campesinos por los pueblos de Nicaragua. Uno de los campesinos pregunta a George “¿qué siembran en su país?” Reflexiono sobre esta pregunta. ¿Por qué le pregunta eso? ¿qué le responde el protagonista? Si te lo preguntaran a ti, ¿qué respuesta darías?

7. Recuerdo la publicidad en los autobuses y en la ciudad de Glasgow. ¿Qué publicidad y carteles hay en Managua?

8. Durante la película se observa un cartel en el autobús de George en el que se lee en inglés: “Deje de fumar” Reflexiono sobre ello. Lo comparo con el tipo de carteles que hay en el pueblo de Carla.

9. Busco información para definir brevemente los siguientes conceptos atendiendo a las diferencias entre ellos:

– Imperialismo:

– Colonialismo:

-Etnocentrismo:

-Relativismo cultural:

-Interculturalidad:

-Tolerancia:

-Globalización:

10. ¿Cuál de los siguientes conceptos puedo aplicar a la situación que presenta la película sobre Nicaragua en 1984? ¿Por qué?

11. ¿Cuál de esos conceptos puedo aplicar a la situación que hay en mi país actualmente? ¿Por qué?

12. Busco información sobre tres países que a lo largo de la historia hayan mantenido conflicto bélico con España e intento extraer los motivos. Busco la fecha de estos conflictos y los relaciono con alguno de los conceptos mencionados arriba explicando el por qué de su relación.

13. Busco información sobre los misioneros en Nicaragua en 1984: su objetivo allí, ideología, procedencia…

14. ¿Actualmente hay organizaciones de misioneros realizando labores parecidas en otras partes del mundo? ¿Dónde y qué realizan?

15. ¿Actualmente hay otro tipo de organizaciones no religiosas que realicen labores parecidas a los misioneros? Indico cuáles poniendo ejemplos, dónde trabajan, cuál es su ideología y objetivo…

16. ¿A qué creo que es debido este cambio de ideología o ampliación de organizaciones? Reflexiono sobre ello.

17. Cuando nos relacionamos con otra cultura o incluso con otra persona, ¿tengo que ser tolerante en todos los aspectos?

18. De los conceptos expuestos arriba: etnocentrismo, relativismo cultural e interculturalidad. ¿Cuál considero más apropiado? ¿Qué papel juegan los Derechos Humanos en estas reflexiones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *